Meditación y personas mayores: ¿cuál es su relación?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Si bien la introspección está de moda, la mayoría de los que se suman a estas tendencias, disciplinas y prácticas son jóvenes. Justamente por eso queríamos detenernos en cómo puede contribuir la meditación al bienestar de las personas mayores.
Según un estudio realizado por un equipo internacional dirigido por el University College de Londres -UCL-, Reino Unido, meditar podría mejorar el bienestar de los adultos mayores. Así lo afirman los resultados de estos informes, que fueron publicados recientemente en la revista PLOS ONE y que comparte Infosalus, el portal especializado en salud de Europa Press.
¿Por qué deberían meditar las personas mayores?
Los investigadores afirman que seguir un programa de meditación de al menos un año y medio podría elevar ciertas capacidades innatas de los seres humanos en la tercera edad. Entre ellas, la conciencia, la conexión con otros y la percepción de los demás.
Marco Schlosser, uno de los autores de las pruebas, explicó que «a medida que la población mundial envejece, es cada vez más crucial comprender cómo podemos ayudar a los adultos mayores a mantener y profundizar su bienestar psicológico»; y que sus resultados «sugieren que la meditación es un enfoque no farmacológico prometedor para impulsar el florecimiento en la vejez».
Para eso, ensayaron con más de 130 pacientes francófonos sanos, de entre 65 y 84 años, que fueron sometidos a actividades para comprobar su respuesta antes y después de la meditación. Transcurridos los 18 meses en sesiones grupales e individuales, que incluían el practicar atención plena durante 9 de esos meses, analizaron cuál había sido el impacto de la abstracción en ellos.
El equipo descubrió que la formación en meditación influyó positivamente en las puntuaciones globales que miden las dimensiones asociadas al bienestar de la conciencia, la conexión y la percepción. Las personas mayores que participaron del estudio evidenciaban vínculos más profundos consigo mismas. Tenían mayor facilidad para describir lo que sentían.
Estudiar inglés, otra buena opción
Pero probablemente lo más interesante es que, como parte de estos mismos informes, los científicos hallaron que estudiar inglés proporciona beneficios muy parecidos a los de la meditación.
Es decir, aprender un nuevo idioma es tan bueno como meditar. Piensan los investigadores que esto se debe a que el cerebro se mantiene activo, independientemente de qué practique.
En ambos casos, se produce el «florecimiento humano» que tanto intriga a los médicos y psicólogos desde hace ya muchos años. Este proceso de desarrollo de las capacidades, fortalezas y virtudes de la persona en los diversos ámbitos de la vida, que se da naturalmente durante la juventud y la edad adulta, merma a medida que la mayoría de los sujetos se acercan a la tercera edad.
Por otro lado, hay un potencial individual preestablecido. Los doctores determinaron que no todos los mayores mostraban iguales signos de mejoría en sus habilidades cerebrales tras pasar por los programas de meditación ni de aprendizaje del idioma inglés.
Natalie Marchant, coautora del estudio, detalló que seguirán profundizando en el asunto para entender quiénes obtienen más beneficios cuando realizan una actividad u otra. Eso les permitirá «aprovecharse del entrenamiento en meditación» rápidamente o, bien, descartarlo para optar por otros más convenientes. Aún así, cree que la meditación es aconsejable al entrar en la tercera edad.
Por último, el líder del equipo, Antoine Lutz, manifestó que estas investigaciones «allanan el camino para programas más específicos y eficaces que puedan ayudar a los adultos mayores a prosperar, ya que buscamos ir más allá de la prevención de enfermedades».
Los enfoques holísticos, como la meditación, se convertirán en uno de los principales campos de la ciencia cognitiva en este lustro. Cuanto más crece la prevalencia de las enfermedades mentales, más sentido tiene interiorizarse sobre posibles terapias preventivas.
Temas:
- Cuerpo humano